REGNUM MARIAE

REGNUM MARIAE
COR JESU ADVENIAT REGNUM TUUM, ADVENIAT PER MARIAM! "La Inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin límites ni reservas." (San Maximiliano María Kolbe)

miércoles, 21 de julio de 2021

UNA GUERRA AL BORDE DEL ABISMO: TRADITIONIS CUSTODES

 



(Roberto de Mattei) La intención del Motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco , del 16 de julio de 2021, es reprimir cualquier expresión de fidelidad a la liturgia tradicional, pero el resultado será encender una guerra que inevitablemente terminará con el triunfo de la Tradición de la Iglesia.

Cuando, el 3 de abril de 1969, Pablo VI promulgó el Novus Ordo Missae (NOM), su idea básica era que, dentro de unos años, la Misa tradicional sería solo un recuerdo. El encuentro de la Iglesia con el mundo moderno, que esperaba Pablo VI en nombre de un "humanismo integral", preveía la desaparición de todos los legados de la Iglesia "constantiniana". Y el antiguo Rito Romano, que San Pío V había restaurado en 1570, después de la devastación litúrgica protestante, parecía destinado a desaparecer.

Nunca hubo una predicción más equivocada. Hoy los seminarios están desprovistos de vocaciones y las parroquias están vacías, a veces abandonadas por sacerdotes que anuncian su matrimonio y su regreso a la vida civil. Por el contrario, los lugares donde se celebra la liturgia tradicional y se predica la fe y la moral de todos los tiempos están llenos de fieles y son viveros de vocaciones. La Misa tradicional se celebra con regularidad en 90 países de todos los continentes, y el número de fieles que participan en ella ha crecido año tras año, alimentando tanto a la Fraternidad de San Pío X como a los institutos Ecclesia Dei nacidos después de 1988. El coronavirus contribuyó a este crecimiento después de que, tras la imposición de la comunión en la mano, muchos fieles, disgustados por la profanación, abandonaron sus parroquias para ir a recibir la Sagrada Eucaristía en los lugares donde se sigue administrándola en la boca. .

Este movimiento de almas nació como reacción a esa “ausencia de forma” de la nueva liturgia, de la que Martin Mosebach escribió bien en su ensayo Herejía de lo informe (tr. It. Cantagalli, 2009). Si autores progresistas como Andrea Riccardi, de la Comunidad de Sant'Egidio, se quejan de la desaparición social de la Iglesia ( La Iglesia arde. Crisis y futuro del cristianismo , Nuevos Tiempos, 2021), una de las causas es precisamente la incapacidad de atraer la nueva liturgia que no expresa el sentido de lo sagrado y la trascendencia. Sólo en la absoluta trascendencia divina se expresa la extrema cercanía de Dios al hombre, observó el cardenal Ratzinger en el libro que, antes de su elección al pontificado, dedicó a la Introducción al espíritu de la liturgia.(San Paolo, Milán 2001). El entonces Prefecto de la Congregación para la Fe, que siempre había puesto la liturgia en el centro de sus intereses, que se convirtió en Papa Benedicto XVI, promulgó, el 7 de julio de 2007, el Motu proprio Summorum Pontificum con el que restauró el pleno derecho de ciudadanía al antiguo rito romano (desgraciadamente definido como "forma extraordinaria"), que nunca había sido derogado legalmente pero que, de hecho, había estado prohibido durante cuarenta años.

El Summorum Pontificum ha contribuido a la proliferación de centros tradicionales de Misa y al florecimiento de un rico conjunto de estudios de alto nivel sobre la liturgia antigua y nueva. El movimiento por el redescubrimiento de la liturgia tradicional por parte de los jóvenes ha ido acompañado de una literatura tan abundante que no es posible explicarla aquí. Entre las obras más recientes, basta recordar los escritos del Abbé Claude Barthe, Histoire du missel tridentin et de ses origines (Via Romana, 2016, tr. It. Solfanelli, 2018) y La Messe del Vaticano II. Dossier historique (Via Romana, 2018); por Michael Fiedrowicz, La misa tradicional: historia, forma y teología del rito romano clásico (Angelico Press, 2020) y por Peter Kwasniewski,Belleza noble, santidad trascendente: por qué la edad moderna necesita la misa de las edades (Angelico, 2017, tr. It. Fe y cultura, 2021). No se han realizado estudios de igual valor en el campo progresivo.

Ante este movimiento de renacimiento cultural y espiritual, el Papa Francisco reaccionó instruyendo a la Congregación para la Doctrina de la Fe a enviar a los obispos un cuestionario sobre la aplicación del Motu proprio de Benedicto XVI. La investigación fue sociológica, pero las conclusiones que sacó Francisco de ella son ideológicas. No hace falta una encuesta para ver cómo las iglesias frecuentadas por fieles vinculados a la tradición litúrgica están siempre llenas y las parroquias ordinarias están cada vez más despobladas. Pero en la carta a los obispos que acompaña al Motu proprio del 16 de julio, el Papa Francisco declara: "Las respuestas recibidas revelaron una situación que me duele y me preocupa, confirmando la necesidad de intervenir. Lamentablemente, la intención pastoral de mis predecesores, que habían querido "hacer todos los esfuerzos posibles para que todos aquellos que verdaderamente desean la unidad puedan permanecer en esta unidad o redescubrirla, ha sido a menudo gravemente ignorada ". Me entristece - agrega Francisco - un uso instrumental del Missale Romanum de 1962, cada vez más caracterizado por un creciente rechazo no solo a la reforma litúrgica, sino al Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y “Verdadera Iglesia” ». Por lo tanto "Tomo la firme decisión de derogar todas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores a este Motu proprio ».

El Papa Francisco no consideró intervenir ante la laceración de la unidad producida por los obispos alemanes, que a menudo caían en herejía en nombre del Concilio Vaticano II, pero parece convencido de que las únicas amenazas a la unidad de la Iglesia provienen de los que tienen dudas, como se han planteado dudas sobre Amoris laetitia , sin haber recibido nunca una respuestaDe ahí el art. 1 del Motu proprio Traditionis custodes , según el cual " los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, de conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano ".

A nivel de derecho, la revocación del libre ejercicio del sacerdote individual para celebrar según los libros litúrgicos antes de la reforma de Pablo VI es un acto manifiestamente ilegítimoDe hecho, el Summorum Pontificum de Benedicto XVI reiteró que el rito tradicional nunca ha sido abrogado y que todo sacerdote tiene pleno derecho a celebrarlo en cualquier parte del mundo. Traditionis custodes interpreta ese derecho como un privilegio que, como tal, es retirado por el Legislador Supremo. Este modus procedendi , sin embargo, es completamente arbitrario, porque la legalidad de la Misa tradicional no surge de un privilegio , sino del reconocimiento de un derecho subjetivo.de los fieles individuales, ya sean laicos, clérigos o religiosos. De hecho, Benedicto XVI nunca "concedió" nada, sino que solo reconoció el derecho a utilizar el Misal de 1962, " nunca derogado ", y a disfrutarlo espiritualmente.

El principio que reconoce Summorum Pontificum es la inmutabilidad de la bula Quo primum de San Pío V del 14 de julio de 1570. Como observa un eminente canonista, el Abbé Raymond Dulac ( Le droit de la Messe romaine , Courrier de Rome, 2018), Pío V él mismo no ha introducido nada nuevo, pero ha restaurado una liturgia antigua, dando a cada sacerdote el privilegio de celebrarla a perpetuidad. Ningún Papa tiene derecho a derogar o cambiar un rito que se remonta a la Tradición Apostólica y que se ha ido formando a lo largo de los siglos, que es la llamada Misa de San Pío V, confirma el gran liturgista Mons. Klaus Gamber, en el volumen que, en la edición francesa, lleva el prefacio del cardenal Ratzinger ( La Réforme liturgique en question, Editions Sainte-Madeleine, 1992).

En este sentido, el Motu proprio Traditionis custodes puede considerarse un acto más grave que la exhortación Amoris laetitia . El Motu proprio no solo tiene aplicaciones canónicas de las que carece la exhortación postsinodal, sino que mientras Amoris laetitia  parece permitir el acceso a la Eucaristía a quienes no tienen derecho a ella, Traditionis custodes  priva del bien espiritual de la Misa de siempre a quienes tienen derecho a este bien inalienable y necesitan perseverar en la fe.

También es evidente el sistema ideológico de considerar a priori como grupos sectarios a los  fieles vinculados a la tradición litúrgica de la Iglesia. Se habla de ellos como sediciosos que deben ser puestos en observación sin criterio de juicio (cf. números 1, 5 y 6), su derecho de asociación es limitado y el Obispo no puede aprobar a otros, limitando el derecho del 'Ordinario' (cf. Código de Derecho Canónico, can. 321, §2). Los grupos de fieles, de hecho, han surgido hasta ahora de forma espontánea y se han convertido en portavoces de algunas solicitudes ante las Autoridades legítimas, pero nunca han sido "autorizados". Considerar necesaria la autorización para el nacimiento de un grupo constituye una grave vulnerabilidad a la libertad de asociación de los fieles que el mismo Vaticano II ha defendido, así como el Concilio viola la disposición que convierte a los obispos en meros ejecutores de la voluntad papal.

La Traditionis custodes confirma el proceso de centralización del poder del Papa Francisco, en contradicción con sus constantes referencias a la "sinodalidad" en la IglesiaEn la spalabras, pertenece " exclusivamente" al obispo regular la Forma Extraordinaria en su diócesis, pero de hecho el Motu proprio (ver art. 4) limita la discreción y autonomía del obispo cuando establece que su autorización no es suficiente para la celebración de la Misa solicitada por un sacerdote diocesano pues en cualquier caso debe solicitar el consentimiento de la Sede Apostólica. Esto significa que el obispo no puede otorgar esa autorización (que nunca se define como una facultad, por lo tanto parece ser más un privilegio) de forma autónoma, pero su decisión debe ser examinada por los "superiores". Como observa el padre Raymond de Souza , las normas más permisivas están prohibidas; se fomentan las más restrictivas ”.

El objetivo es claro: eliminar con el tiempo la presencia del rito tradicional para imponer el Novus Ordo de Pablo VI como único rito de la Iglesia. Para lograr este objetivo, es necesaria una reeducación paciente de los alborotadores. Por tanto, como leemos en la carta a los obispos, " las indicaciones sobre cómo proceder en las diócesis están dictadas principalmente por dos principios: prever, por un lado, el bien de aquellos que están arraigados en la forma celebrativa anterior (ed. El antiguo Rito Romano) y necesita tiempo para volver al Rito Romano promulgado por los Santos Pablo VI y Juan Pablo II (ed. El nuevo Rito Romano o Novus Ordo Missae) por otro lado, interrumpir la erección de nuevas parroquias personales, más vinculado al deseo y la voluntad de los sacerdotes individuales que a la necesidad real del "santo pueblo fiel de Dios" ».

Tim Stanley no se equivoca cuando, en el Spectator del 17 de julio, lo define como una guerra sin piedad " contra el antiguo Ritola guerra despiadada del Papa contra el Antiguo Rito ). Benedicto XVI, con el Summorum Pontificum , reconoció públicamente la existencia de una lex orandi inmutable de la Iglesia que ningún Papa jamás podrá abrogar. Francisco, por su parte, expresa su rechazo a la tradicional lex orandi e, implícitamente, a la lex credendi que expresa el antiguo Rito. La paz que el Motu proprio de Benedicto XVI había intentado asegurar en la Iglesia se acabó y Joseph Ratzinger, ocho años después de su renuncia al pontificado, está condenado a presenciar la guerra que ha desatado su sucesor, como en el epílogo de una tragedia griega.

La lucha se desarrolla al borde del abismo del cisma. El Papa Francisco quiere apresurar a sus críticos allí, empujándolos a constituir, de hecho, si no en principio, una "verdadera Iglesia" opuesta a él, pero él mismo corre el riesgo de hundirse en el abismo si insiste en oponer la Iglesia del Concilio a la  de la TradiciónEl Motu proprio Traditionis custodes es un paso en esta dirección. ¿Cómo no advertir la malicia y la hipocresía de quienes pretenden destruir la Tradición llamándose a sí mismos "guardianes de la Tradición"? ¿Y cómo no advertir que esto está sucediendo precisamente en un momento en el que herejías y errores de todo tipo están devastando a la Iglesia?

Si la violencia es el uso ilegítimo de la fuerza, el Motu proprio del Papa Francisco es un acto objetivamente violento porque es autoritario y abusivo. Sin embargo, cualquiera que desee responder a la ilegitimidad de la violencia con formas ilegítimas de disensión estaría equivocado.

La única resistencia legítima es la de quienes no ignoran el derecho canónico y creen firmemente en la visibilidad de la Iglesia; de los que no ceden al protestantismo y no pretenden ser Papa contra el Papa; de quienes moderan su lenguaje y reprimen las pasiones desordenadas que pueden llevarlos a gestos temerarios; de los que no caen en fantasías apocalípticas y mantienen un firme equilibrio en la tormenta; finalmente, de quienes basan todo en la oración, en la convicción de que sólo Jesucristo y nadie más salvará a su Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario