REGNUM MARIAE

REGNUM MARIAE
COR JESU ADVENIAT REGNUM TUUM, ADVENIAT PER MARIAM! "La Inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin límites ni reservas." (San Maximiliano María Kolbe)

martes, 25 de febrero de 2020

"MISSA VOTIVA PRO VITANDA MORTALITATE, VEL TEMPORE PESTILENTIAE"

En estos tiempos de preocupación por la epidemia que se desata, el Misal Romano proporciona una poderosa ayuda espiritual que esperamos sea utilizada por nuestros lectores sacerdotes: la forma adecuada de la misa votiva para implorar la salud terrenal y el fin de la plaga.

Los textos litúrgicos y bíblicos de esta antigua misa expresan un concepto no muy de moda: la epidemia es un instrumento con el que Dios llama al pueblo a la fidelidad a sus mandamientos. En el libro de los Reyes que contiene la Epístola, es Dios quien, a través de Su Ángel, inflige pestilencia a Israel " y murió entre la gente, de Dan a Beerseba (es decir, de norte a sur) 70,000 hombres ". Por casualidad: un número similar a los afectados (pero no, afortunadamente, muertos) por el coronavirus. Pero al final Dios tuvo misericordia de la aflicción de los israelitas; lo mismo que en el texto evangélico de la misa, el Hijo muestra hacia los enfermos. 
Con admirable concordancia, el texto de la colecta ( Deus qui ...) resume con unas pocas palabras teológicamente significativas ese mismo concepto: es la ira divina la que provoca el castigo, pero el objetivo no es la venganza, porque Él no quiere la muerte, sino el arrepentimiento de los pecadores. De ahí la solicitud de clemencia para el pueblo que, precisamente por el castigo, retorna devotamente a su Dios

¿Por qué ocurren desastres y calamidades? Hay una rama de la teología que busca una respuesta a esta pregunta: se llama teodicea o justificación de las obras de Dios. En mi opinión, Manzoni dio la mejor respuesta en el Promessi Sposi (donde incluso se desata una plaga. ..): Dios nunca perturba la alegría de sus hijos, excepto para prepararlos para uno más seguro y mayor. Sub specie aeternitatis, incluso la desgracia más grave es, de hecho, nada en comparación con el premio eterno. Y debemos recordar que el desastre no está necesariamente relacionado con  la culpa de los afectados, como ya lo enseñó el libro de Job y como también recuerda Jesús, con respecto a las víctimas del colapso de la torre de Siloé. Sin embargo, es una herramienta de santificación.

Pero volvamos a la liturgia: aquí está la misa votiva:
Fuente: Messainlatino.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario