REGNUM MARIAE

REGNUM MARIAE
COR JESU ADVENIAT REGNUM TUUM, ADVENIAT PER MARIAM! "La Inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin límites ni reservas." (San Maximiliano María Kolbe)

jueves, 18 de enero de 2024

¿INFIERNO VACÍO? ES JESÚS QUIEN LO NIEGA

 


En las palabras pronunciadas por el Papa en la televisión está el drama de una Iglesia que, en nombre de una misericordia incomprendida, hace todo lo posible por "excusar" en lugar de evangelizar. Pero la "puerta es estrecha", advierte el Señor.

«Me gusta pensar que el infierno está vacío, espero que sea realidad»; " Lo que voy a decir no es un dogma de fe, sino algo personal mío", afirmó el Papa Francisco , hablando el domingo por la tarde en el programa Che Tempo Che Fa .

No declaró que el infierno no existe , no dijo que está vacío, no apoyó la apocatástasis; sin embargo, en esas palabras, aparentemente legítimas, está todo el drama que la Iglesia vive desde hace más de medio siglo. En otra entrevista de hace dos mil años, más genuina y menos mediática, mientras Nuestro Señor se dirigía hacia Jerusalén, "un hombre le preguntó: 'Señor, ¿son pocos los que se salvan?'" (Lc 13,23). La respuesta a esta pregunta pone de relieve toda la distancia, no de tiempo ni de espacio, sino de sentido, entre Jesucristo y su vicario: «Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos intentarán entrar, pero no lo lograrán."
El Señor, que es misericordia hecha carne, no intenta apagar del corazón del hombre la inquietud de la salvación, sino que incluso parece confirmarla: muchos no entrarán. Por eso tú que me escuchas, tú que me preguntas, esfuérzate a entrar.

Es aún más fuerte la continuación del pasaje del evangelio de Lucas, considerado evangelio de la misericordia por la presencia de las tres parábolas de la oveja descarriada, la dracma perdida y el hijo pródigo: «Cuando el dueño de la casa se levanta y cierra la puerta, quedándose afuera, comenzarás a tocar la puerta, diciendo: Señor, ábrenos. Pero él te responderá: no te conozco, no sé de dónde eres. Entonces empezaréis a decir: Comimos y bebimos en tu presencia y tú enseñaste en nuestras calles. Pero él declarará: Os digo que no sé de dónde sois. ¡Apartaos de mí, todos vosotros hacedores de iniquidad! Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros echéis fuera” (Lucas 13:25-28). Este no es en modo alguno un paso aislado. En el Evangelio de San Mateo encontramos una advertencia del mismo tenor: «Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; ¡Cuán estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y qué pocos son los que la encuentran! (Mt 7, 13-14). Una vez más, el contraste es marcado: muchos se pierden, pocos encuentran el camino a la vida.

Por eso San Pablo, el apóstol que se esforzó en anunciar que la salvación de Dios está disponible no sólo para los judíos, sino también para los paganos, él mismo, en una carta caracterizada por el afecto y el consuelo, exhorta a los cristianos de Filipos. así: "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" (Flp 2,12). Con miedo y temblor: ¿por qué? Porque, fiel a las enseñanzas del Señor, sabía muy bien que una vasta categoría de pecados cierra las puertas de entrada al Reino: «No os engañéis: ni fornicarios, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni sodomitas, ni ladrones. Ni el avaro, ni el borracho, ni el calumniador, ni el ladrón, heredarán el reino de Dios" (1Cor 6, 9-12). Ninguna ilusión a este respecto, justificada por una incomprendida misericordia de Dios, ninguna falsa tranquilidad basada en el hecho de que condicionamientos de todo tipo harían casi imposible pecar.

San Agustín, en el libro XXI de su obra maestra De Civitate Dei , ya se vio obligado a contrarrestar las falsas enseñanzas de los "originistas misericordiosos", que entendían las palabras evangélicas a su manera, hipotetizando una salvación universal. Éstos, "defendiendo su propia causa, casi intentan ir en dirección contraria a las palabras de Dios con una misericordia, por así decirlo, superior a la suya" (XXI, 24. 1). Misericordia maiore conantur . El siglo XX fue el siglo en el que estos "arrugas" se convirtieron en el pensamiento teológico dominante. Ya en 1948, un Louis Bouyer de poco más de treinta años había constatado el hundimiento de la dimensión escatológica en la vida cristiana y, en particular, el vaciamiento de la realidad del infierno y del peligro concreto de la condenación eterna: «mantengamos un infierno para conseguir nosotros mismos en orden con letras demasiado claras; pero, en privado, aseguramos a la gente que nadie corre el riesgo de ir allí".

Ahora ya ni siquiera en privado . Hay una diferencia entre la esperanza de que muchas personas se salven y la esperanza de que el infierno esté vacío, esa diferencia abismal entre el trabajo generoso e incansable por nuestra conversión y la de los demás y la continua predicación de "excusas" para el Pecado. La misión, la predicación de la vida eterna, la vida ascética, la lucha intransigente contra el mal, en todas sus formas, el llamado continuo al arrepentimiento y a la penitencia, la indicación de las exigencias de los mandamientos de Dios son consecuencias de lo primero; la afirmación continua de los condicionamientos psicológicos, sociales, culturales, la moralidad de los casos y circunstancias individuales, la búsqueda de soluciones para que todos puedan recibir los sacramentos y las bendiciones, sin ningún llamado a la conversión, son las manifestaciones de la segunda.

Un lector, siempre muy atento y agudo, ha desbloqueado en el escritor el recuerdo de un pasaje de la Leyenda del Gran Inquisidor , de la novela Los hermanos Karamazov . El diálogo entre el Gran Inquisidor y Jesucristo, que regresó al mundo y fue inmediatamente arrestado tras haber realizado el milagro de la resurrección de una niña, se centra en la pretensión de construir un orden mejor que el que construyó el Hijo de Dios. En este mundo mejor no podía faltar esa mayor misericordia de la que hablaba San Agustín  , una misericordia capaz de una presunta salvación más universal que la deseada por Cristo: «Les dejaremos pecar, son débiles, sin fuerzas y así les amarán como niños, les diremos que todo pecado será redimido si se comete con nuestro permiso, que les permitimos pecar porque los amamos y que el castigo cargaremos sobre nosotros y ellos nos amarán como bienhechores (.. .). Está profetizado que regresarás con Tus elegidos, con Tu pueblo fuerte y orgulloso, pero diremos que ellos solo se salvaron a sí mismos, mientras que los salvamos a todos... y diremos: “Júzganos si puedes y te atreves”. ”. También quise ser parte del número de Tus elegidos, de los fuertes, pero recobré el sentido y me uní a los que corrigían Tu obra. Dejé a los soberbios y volví a los humildes, para que los humildes fueran felices". De ahí el Gran Inquisidor.

Si el Redentor de los hombres anuncia que muchos acabarán donde hay llanto y crujir de dientes , ¿por qué declarar el placer personal de pensar que el infierno está vacío? Si el Apocalipsis anuncia que los que no estaban escritos en el libro de la vida son arrojados al lago de fuego (cf. Ap 20, 15), ¿por qué "esperar" que ese lago esté deshabitado? La esperanza teologal se funda en la fe y la fe se funda en las palabras del Señor, en la Revelación de Dios, por lo que la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5) se funda en el anuncio evangélico de la salvación que, en Cristo, es oferta a todos, que Dios "quiere que todos los hombres se salven" (1 Tim 2, 4) y por eso nos ha dado a todos la gracia en Cristo; pero también sobre el hecho de que "muchos, ya os lo he dicho varias veces y ahora con lágrimas en los ojos os lo repito, se comportan como enemigos de la cruz de Cristo: pero su fin será la perdición" (Flp 3, 18). - 19).

Luisella Scrosati

Fuente: https://lanuovabq.it/it/inferno-vuoto-a-negarlo-e-gesu

No hay comentarios:

Publicar un comentario