" Es un texto muy ofensivo y muy violento ", estima el padre Paul-Joseph, superior del distrito de Francia de la Fraternité Saint-Pierre (FSSP), " Habla por un lado del rechazo del Concilio,pero la Fraternidad de San Pedro nunca ha rechazado el Concilio Vaticano II. Para nosotros, no presenta ninguna dificultad fundamental, sino sólo solicitudes de aclaración sobre ciertos puntos que interpretamos a la luz de la tradición de la Iglesia como recomienda Benedicto XVI. Añadiendo: "Se nos paga poco por nuestra obediencia a Roma , obediencia que es la piedra angular de nuestro fundamento ". Subraya: “ La Sociedad de San Pío X es, en última instancia, mejor tratada que nosotros.". Es una observación del fracaso, “Desde nuestra creación, hemos tratado de estar en este espíritu filial, con el derecho que se nos ha concedido para poder emitir críticas constructivas, pero sigue habiendo entre algunos una sospecha sobre nuestra comunión eclesial ., nuestro estado de ánimo, nuestra obediencia, nuestro reconocimiento de la vigencia y fecundidad del misal de Pablo VI que nunca hemos cuestionado . "
El padre Benoît Paul-Joseph, superior de la comunidad Ecclesia Dei más importante de Francia, está preocupado por el futuro: “No habrá más estabilidad. Estamos pasando de la benevolencia a un régimen de tolerancia, ilustrado en particular por el hecho de que se supone que las misas tradicionales ya no se celebran en las iglesias parroquiales, que ya no habrá parroquias personales y que se pide a los obispos no aceptar más solicitudes de nuevos grupos. Es el camino hacia el misal único de Pablo VI. Conclusión sin ilusión: “Se trata, pues, de la supervisión de las últimas personas adscritas al misal de San Pío V que se apoyan de forma terapéutica como en cuidados paliativos . "
Para el padre Mateusz Markiewicz, Superior del Distrito Europeo del Instituto del Buen Pastor (IBP), este texto es un “acto contra la caridad porque no sabemos en qué se basan las acusaciones que se nos hacen en estos documentos porque nada de lo que está escrito está en conformidad con la realidad ”, remarca que“ se castiga a los sacerdotes y a los fieles apegados a una misa centenaria mientras que los obispos en Alemania casi producen un cisma ”.
El padre Guy-Emmanuel Cariot, rector de la Basílica de Argenteuil, que sólo celebra el nuevo rito , dice que siente “mucha tristeza porque este texto parece hacer a un lado los esfuerzos de Benedicto XVI para mantener la unidad de la Iglesia. y desprecia los esfuerzos realizados durante quince años por las comunidades tradicionalistas. "
El padre Timothée Pattyn, párroco de la parroquia de La Trinité en Beaujolais y ex miembro de la Fraternité Saint-Pierre, cree que “ esto atacará a los fieles y sacerdotes que no se sienten comprendidos. Algunos irán a la Fraternidad de San Pío X, otros recurrirán a los obispos, algunos obispos reavivarán guerras donde ya no las había ... Este texto desgarra a los artesanos de la unidad que celebran con alegría la forma extraordinaria, adhiriéndose al concilio, a la forma ordinaria y al magisterio de los papas [posconciliares]. Y añade: “ con este texto, algunos ahora tienen la sensación de ser el patito feo, y de ser vigilados de cerca. "
El cardenal Burke, dice no entender cómo el nuevo Misal Romano es " la expresión única de la lex orandi del rito romano ", también cuestionó en el Registro Nacional Católico el tono del motu proprio, observando que está "marcado por un dureza hacia los fieles que adoran con la forma extraordinaria . Respecto a la investigación a la que Francisco se refiere en el motu proprio, el cardenal declaró que " dada la drástica resolución de la legislación, parece justo dar un informe detallado del resultado de la investigación, que también verifique el carácter científico de la investigación. "
Por su parte, el cardenal Sarah, emitió un tuit lacónico: “ Oremos por un momento cerca del gran fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Allí representó el Juicio Final. Arrodillémonos ante la divina majestad. Los santos están ahí, llevan los instrumentos de su martirio. Se acerca la noche y ya se está desvaneciendo el día. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario