REGNUM MARIAE

REGNUM MARIAE
COR JESU ADVENIAT REGNUM TUUM, ADVENIAT PER MARIAM! "La Inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin límites ni reservas." (San Maximiliano María Kolbe)

domingo, 1 de marzo de 2020

"¡NADA DE APLAUSOS DURANTE LA MISA, ES EL MEMORIAL DEL CALVARIO!"

El arzobispo de Lingayen-Dagupan, en su carta con ocasión de la Cuaresma: “Somos una Iglesia congregada por el Señor, y no un club auto-organizado por una admiración mutua”. “Partir el pan es una conmemoración de la violenta muerte que el Señor ha atravesado. ¿Quién aplaude cuando otros sufren? Es un dolor con amor, sí; pero sigue siendo siempre dolor”.

Manila (AsiaNews) – ¿Acaso alguien hubiera aplaudido al subir hasta el Calvario? ¿Acaso la Santísima Madre o Juan, su predilecto, lo habrían hecho? Con ocasión de la Cuaresma, es la pregunta que plantea a los fieles Mons. Sócrates Buenaventura Villegas (foto), el arzobispo de Lingayen-Dagupan y presidente de la Comisión para los seminarios de la Conferencia Episcopal Filipina (CPCP). A través del documento, publicado hoy, el prelado pide a los católicos que se abstengan de los “aplausos inapropiados durante la misa”, afirmando que la Eucaristía es una “fiesta feliz, y un memorial del Calvario”. Si no se corta con esto cuanto antes, declara Mons. Villegas, los aplausos “pueden robarnos el verdadero significado de la liturgia y del culto cristianos”. 
“El Miércoles de Ceniza, que inaugura el tiempo de Cuaresma – exhorta Mons. Villegas – nos brinda una buena ocasión para reflexionar sobre el valor y la importancia de la sobriedad, del silencio y del dominio de sí, en la búsqueda de la santidad en la vida”. El arzobispo invita a analizar a fondo los “supuestos motivos” que llevan a aplaudir en la iglesia, ya sea antes o después de la celebración eucarística. “¿No será que batir palmas es el antídoto contra el aburrimiento en la iglesia? – cuestiona.  ¿Acaso batir palmas en medio de la homilía o después de ella, sería un signo de vitalidad litúrgica? ¿No será que este aburrimiento tiene su raíz en una concepción errada de lo que es la adoración y la oración?”. Cabe decir que de esta forma, “la comunidad en oración se convierte en un público necesitado de entretenimiento; los ministros litúrgicos, devienen artistas; y los predicadores se convierten en eruditos anunciadores de brindis. Esto no debería ser así”. 
Mons. Villegas recuerda lo que dijeron dos importante pontífices sobre este tema. Uno fue Pío X, que prohibió los aplausos que le brindaban en la Basílica de San Pedro, diciendo que “no es correcto aplaudir al siervo en la casa del amo”. Más recientemente, el Papa Benedicto XVI explicó: “Allí donde irrumpe el aplauso por la obra humana en la liturgia, se está frente a un claro signo de que se ha perdido la esencia de la liturgia, que ha sido sustituida por una suerte de entretenimiento de trasfondo religioso”. El arzobispo del  Lingayen-Dagupan critica el aplauso, como gesto para demostrar aprecio o reconocimiento. “El aplauso puede ser superficial y barato”, afirma; y prosigue: “Somos una Iglesia congregada por Dios, y no un club auto-organizado para la mutua admiración”.  
Al dirigirse a los sacerdotes, Mons. Villegas agrega: “Eviten usar los aplausos para tener vigilantes y despiertos a nuestros parroquianos durante la homilía. Una homilía bien preparada, breve, inspirada y estimulante, tiene una vida más larga que el aplauso intermitente mientras ustedes predican”. Si es necesario retomar un mensaje en la asamblea, después de la comunión, el prelado insta a evitar la mención de aquellas personas o grupos en particular que la parroquia desee felicitar por su tarea o por las donaciones efectuadas a la Iglesia.  Estas demostraciones de aprecio, agrega, “deben hacerse fuera de la misa”. “No me aplaudan después de la misa, cuando visito su parroquia o su capilla. Ustedes y yo somos huéspedes en la Casa de Dios. No somos más que siervos en la Mesa del Amo. […] Partir el pan es una conmemoración de la violenta muerte que atravesó el Señor. ¿Quién puede aplaudir mientras otros sufren? Es un dolor con amor, sí. Pero sigue siendo siempre dolor”. “El tiempo de Cuaresma – concluye Mons. Villegas – tiene un austero color violeta; un aura sobria y serena. Las decoraciones del altar se contienen. Los instrumentos musicales ceden. Ayunemos del placer y retengamos nuestro apetito. Agreguemos una mayor abstinencia a este tiempo sobrio. Abstengámonos de los aplausos en la Iglesia. Que esta abstinencia de los aplausos pueda fluir y extenderse a los demás días del año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario