REGNUM MARIAE

REGNUM MARIAE
COR JESU ADVENIAT REGNUM TUUM, ADVENIAT PER MARIAM! "La Inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin límites ni reservas." (San Maximiliano María Kolbe)

domingo, 19 de enero de 2020

SANDRO MAGISTER: ¿A DÓNDE VA LA IGLESIA?


Una interesante entrevista con Sandro Magister en La Veritá el 16 de enero
Luigi

Maurizio Caverzan para "La Verità" entrevista a Magister 

Es el observador más entusiasta de lo que sucede en los Palacios Sagrados. Sandro Magister, de 76 años, autor de golpes periodísticos como la publicación previa, en marzo de 2018, de la carta integral de Joseph Ratzinger, manipulada para simular su apoyo a los teólogos bergoglianos, mantiene en el sitio web de Espresso el muy seguido blog Settimo cielo, muy difundido en cuatro idiomas Nos dirigimos a él para iluminar los acontecimientos de estos días y comprender cómo continuará la convivencia entre los dos Papas después de la publicación tortuosa del libro sobre el celibato de los sacerdotes, publicado ayer en Francia y esperado a finales de mes en Italia.

¿Qué idea obtuvo del ensayo Desde el fondo de nuestros corazones (Cantagalli) escrito por el cardenal Robert Sarah y Benedicto XVI?
«2019 fue un año clave para la convivencia que, trivializando, llamamos de los dos Papas. Porque en el último año el Papa emérito ha decidido salir a la luz pública sobre temas candentes del magisterio y la pastoral eclesiástica. En abril pasado, confió a un mensual alemán las notas sobre los escándalos de abuso sexual, en los que describió una causa de la crisis de la Iglesia diferente de la propuesta por Francisco. Ahora ha decidido publicar una reflexión sobre el celibato sacerdotal antes de que Francisco se pronuncie con su Exhortación sobre el Sínodo del Amazonas. Si eligió romper el silencio que se había autoimpuesto en el acto de renuncia, es porque considera que la situación de la Iglesia hoy es particularmente grave ".
¿Una situación que hace "imposible guardar silencio", como escribieron los autores del libro, citando a San Agustín?
"Eso es correcto. Es una elección que recuerda la de los grandes monjes antiguos que, cuando vieron la vida de las comunidades en peligro, abandonaron el aislamiento para ayudarlos. Así que hoy, el Papa emérito deja su posición de retiro y oración para acompañar a la Iglesia con su voz autorizada en un momento de gran incertidumbre ».
La historia hace detonar la anomalía de los dos Papas: ¿existe una necesidad urgente de regular la acción y la palabra de Benedicto XVI?
«De hecho, estos últimos eventos han puesto de relieve algo que no se ha resuelto.
La copresencia de los dos Papas, uno reinante y otro emérito, es un primum assoluto. La figura del Papa emérito no tiene codificación canónica y es inventada por quien lo es por primera vez. Quien, en el acto de su abdicación, dejó las pautas relativas a las áreas de sus acciones vagas, demostrando que podía comportarse de una manera original y creativa ».
¿Prometió una posición retirada y de oración mientras ha recuperado un protagonismo diferente?
"Para más información sobre temas cruciales. No debe pasarse por alto el hecho de que Benedicto XVI atribuye la causa del abuso sexual a la pérdida de cercanía con Dios de una gran parte de la Iglesia, mientras que para Francisco la causa debe identificarse en el clericalismo. En cuanto al celibato de los sacerdotes, Ratzinger incluso encuentra su fundamento teológico en el antiguo testamento, por el cual la dedicación total a Dios es incompatible con otra dedicación absoluta como se requiere en el matrimonio ".
Hay quienes observan que el celibato de los sacerdotes no es un dogma, sino una elección reciente de la Iglesia.
«No es el pensamiento de Benedicto XVI. Advierte que tocar esta bisagra no es simple porque funda el estado ontológico del consagrado a Dios ».
¿Es la publicación de este texto una forma de presión sobre el Papa Francisco que está a punto de promulgar la Exhortación del Sínodo de la Amazonía? Alguien también habló de interferencia con su magisterio.
"Creo que debería entenderse como una señal de alarma emitida por personalidades altamente autorizadas, Benedicto XVI en particular, para llamar la atención sobre la gravedad de la decisión que está por tomarse. Si se abre una grieta para la Amazonía, con el tiempo puede ser válida para toda la Iglesia ".

Después del retiro de la firma en la portada y la opción de especificar que el libro se publique "con la contribución" de Benedicto XVI, uno se pregunta cómo el Papa Emérito podría no haber sabido participar en una publicación de doble firma.
«Incluso si pudiéramos admitir que el Papa emérito no tenía nociones precisas sobre el aspecto editorial de la publicación, sin embargo, la esencia de su pensamiento no deja margen para la interpretación. Y el hecho de que él quisiera ser parte de este libro con su texto, y leer y aprobar todas las otras partes de la publicación, como lo demuestran sus cartas hechas públicas por el Cardenal Sarah, tampoco deja ninguna duda.
¿Qué crees que escribirá el Papa Francisco en el documento sobre el Sínodo?
«Como se vio en estos siete años de pontificado, no me sorprendería si abriera una ventana a los hombres casados, tal vez con una nota al pie. Por un lado, generalmente podría confirmar la doctrina actual, por otro lado, permitir excepciones que se abordarán con prácticas más o menos desinhibidas. Esto es lo que sucedió en la doctrina del matrimonio después del Sínodo sobre la familia ».
¿Ocurrirá también en el celibato eclesiástico?
«No faltan indicios. Al regresar del viaje a Panamá, hablando con periodistas en el avión, el Papa Bergoglio citó y compartió la expresión de Pablo VI: "Prefiero dar mi vida antes de cambiar la ley del celibato sacerdotal". Pero después de esa frase continuó refiriéndose a situaciones particulares en las islas del Pacífico y citando como interesante un libro del teólogo alemán Fritz Lobinger, quien se convirtió en obispo en Sudáfrica, a favor de la ordenación de hombres y mujeres casadas, a quienes confiar la única tarea de administración de los sacramentos, sin las otras dos funciones, de enseñanza y gobierno, que pertenecen indisolublemente al sacerdocio ».
¿Por qué debemos temer algunas excepciones?
«Porque una excepción permitida en el Amazonas o en una isla del Pacífico pronto se convertiría en la regla en una Iglesia católica como la de Alemania, una de las más devastadas en el mundo por el declive de los creyentes y la fe y, sin embargo, curiosamente vista por el Papa Francisco como la vanguardia de la renovación eclesial ".
Siempre ha habido sacerdotes casados ​​en la Iglesia Ortodoxa.
«Mientras tanto, en la Iglesia ortodoxa los obispos son solo célibes. Además, en el libro Ratzinger recuerda que la Iglesia universal de los primeros siglos preveía ministros casados, pero quien fuera ordenado tenía que dejar de tener relaciones con su esposa. Entonces, solo los célibes fueron admitidos a la ordenación sacerdotal ».
¿La escasez de vocaciones no es una razón suficiente para admitir parejas casadas "de edad avanzada" de fe comprobada?
«Incluso en la Iglesia naciente, las vocaciones eran escasas y, sin embargo, el cristianismo floreció por igual. Las comunidades católicas de Japón han sobrevivido heroicamente 250 años sin un solo sacerdote. Esto le ha sucedido a numerosas comunidades ocultas en todo el mundo. Hay formas de compensar la ausencia de sacerdotes ".
Por ejemplo?
«El domingo, donde no hay nadie que pueda celebrar la Eucaristía, los laicos pueden leer las lecturas, recitar el credo y distribuir las hostias consagradas conservadas desde la última vez que vino el sacerdote. Es una práctica no muy diferente de la adoptada al llevar la comunión a los enfermos ».
Los defensores de la apertura a los sacerdotes casados ​​notan que todos los apóstoles tenían esposas e hijos.
«No todos lo son. El apóstol Pablo era célibe. Y, por supuesto, Jesús sí. Dejar el hogar y la familia para seguir a Jesús no era una metáfora sino una realidad. Jesús admiraba a aquellos que se identifican plenamente con él "se convierten en eunucos para el reino de los cielos" ».
En las cartas que muestra el cardenal Sarah, Benedicto XVI aprueba la forma de la publicación prevista. ¿El retiro de la firma se debe a presión o qué más?
«Las palabras cantan. La adhesión del Papa Benedicto XVI al proyecto es evidente. No había nada que ignorara. La controversia surgió de la voluntad de los partidarios del papa Francisco de disminuir el alcance del libro y quizás de una cierta fragilidad del arzobispo Georg Gänswein, secretario del papa Benedicto XVI y prefecto de la familia papal, al resistir estas presiones ».
En marzo de 2018, cuando la instrumentalización de Ratzinger fue clara para apoyar la publicación de algunos textos de teólogos bergoglianos, el prefecto de la Secretaría de Comunicaciones, monseñor Dario Viganò, renunció. Esta vez, ¿qué consecuencias habrá?
« Creo que ninguna. No hay cabra que deba expiar. El cardenal Sarah quizás será despedido como prefecto de la Congregación para el culto divino a la edad de 75 años. Hay un contraste sorprendente entre sus posiciones y las del papa Francisco. Pero esto no debería sorprender a la Iglesia porque siempre ha habido contradicciones, incluso durante los pontificados de Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI ".
En su opinión, ¿existe una relación entre estos dos eventos?
"La similitud está en el vano intento de mostrar una armonía total entre Benedicto XVI y Francisco".
¿Cómo continuará la convivencia entre ellos?
«Me temo que se reducirá cada vez más a formalidades. Hoy las distancias son más evidentes de lo que podría haberse previsto inmediatamente después de la abdicación de Benedicto XVI y la elección de Francisco. Una razón más para la dificultad objetiva de la convivencia entre dos Papas, nunca antes experimentada ».
¿Cuál es su evaluación del pontificado de Bergoglio?
«Es un pontificado que pone en marcha procesos, multiplicando las opciones, pero sin dirigirlas simultáneamente. En varias ocasiones, Francisco dijo que el pastor no se coloca tanto delante o en medio del rebaño, sino detrás, porque el rebaño ya sabe a dónde ir. Francamente, esto me parece una degradación del papel principal originalmente confiado al sucesor de Pedro, a partir del Nuevo Testamento ».
Fuente: Messainlatino.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario