REGNUM MARIAE

REGNUM MARIAE
COR JESU ADVENIAT REGNUM TUUM, ADVENIAT PER MARIAM! "La Inmaculada debe conquistar el mundo entero y cada individuo, así podrá llevar todo de nuevo a Dios. Es por esto que es tan importante reconocerla por quien Ella es y someternos por completo a Ella y a su reinado, el cual es todo bondad. Tenemos que ganar el universo y cada individuo ahora y en el futuro, hasta el fin de los tiempos, para la Inmaculada y a través de Ella para el Sagrado Corazón de Jesús. Por eso nuestro ideal debe ser: influenciar todo nuestro alrededor para ganar almas para la Inmaculada, para que Ella reine en todos los corazones que viven y los que vivirán en el futuro. Para esta misión debemos consagrarnos a la Inmaculada sin límites ni reservas." (San Maximiliano María Kolbe)

miércoles, 20 de octubre de 2021

MONSEÑOR NICOLA BUX: "EL FUTURO SÍNODO ES UN PELIGRO"

 

Entrevista que concedió a Alessandro Rico, periodista de La Verità, el pasado 4 de octubre.
 Don Nicola Bux, teólogo, experto en liturgia y estrecho colaborador de Benedicto XVI, está alarmado por lo que está sucediendo en la Iglesia.
El próximo domingo, el Papa inaugurará el Sínodo sobre sinodalidad con una misa, convocada para octubre de 2022. ¿Cuáles deberían ser, en las intenciones de Francisco, los objetivos de esta iniciativa?
"Quizás un cambio en la naturaleza de la Iglesia, aparentemente sin tocar la doctrina".
¿Un cambio de qué tipo?
"La Iglesia católica, desde la comunión jerárquica, se deslizaría hacia una asamblea permanente de clérigos y laicos que lo decide todo, desautorizando a los obispos que son la única institución de derecho divino junto con el Papa".
¿Y cómo?
"El camino se ha visto en los demás sínodos de este pontificado".
¿Qué quiere decir?
«Te decides por un tema, tienes los textos preliminares elaborados por amigos más o menos experimentados, para que conozcas las conclusiones desde el principio; luego, utilizando homilías e intervenciones improvisadas en el transcurso del proceso, se activa una especie de persuasión moral hacia quienes piensan diferente, para aislarlos y hacerlos sentir una minoría, incapaz de concebir la novedad ... Finalmente se alcanza el objetivo de ceder el paso a la Revolución "
¿Se desencadenaría una revolución?
"Bajo Pablo VI se hablaba de una" Iglesia totalmente ministerial ", ahora de una" totalmente sinodal ": pongámos de acuerdo”.
¿Quién tiene razón?
“El Vaticano II, en Lumen Gentium 18, afirma que la Iglesia es jerárquica, es decir, se rige por el Orden sagrado al que Cristo ha asignado tres tareas: enseñar, santificar y gobernar”.
¿Luego?
“Estas tareas no son de los fieles laicos, de lo contrario se convierte en una asamblea parlamentaria donde la mayoría tiene razón. En la Iglesia, en cambio, puede suceder que la verdad la conserve una minoría, un pequeño remanente "
Entonces, ¿está rechazando la iniciativa?
"Existe un complejo de malentendidos sobre la sinodalidad".
¿Es decir?
"El sínodo se parece al concilio en un pequeño sentido, pero no es un concilio, ya que hasta ahora no ha sido deliberativo sino consultivo".
Es una distinción muy técnica: ¿nos la puede explicar mejor?
“Sólo el Papa y todo el Colegio episcopal pueden deliberar por institución divina y porque constituyen el magisterio eclesial; si renunciara a esto, ya no sería la Iglesia católica sino una asamblea de comunidades parecidas a los protestantes ».
¿Y qué hay de la sinodalidad, entonces?
"Se asemeja al sínodo diocesano en el que participan clérigos y laicos, según la norma del derecho canónico, que siempre asigna la última palabra al obispo"
¿Dónde está el problema?
"Algunos miran la estructura sinodal de las iglesias ortodoxas y no se dan cuenta de que, lejos de hacerlas "caminar juntas" –significado de la palabra griega synodos-  bloquea a la Iglesia desde dentro".
¿Por qué razón?
“Porque la función de gobierno de cada obispo depende totalmente del consenso del sínodo de su iglesia particular, y en el exterior, por motivo de la autonomía o autocefalia, se impide de hecho la pan-ortodoxia, como vimos hace tres años. La sinodalidad también puede destruir la Iglesia, me confió el Patriarca Bartolomé"
¿De verdad?
"Un riesgo similar lo corren los obispos católicos con la sinodalidad aplicada a las conferencias episcopales y comisiones de expertos creadas para estudiar cuestiones, que a menudo terminan dictando también las soluciones".
¿Por qué?
“Son útiles si no se burocratizan y no caen en manos de los funcionarios y pueden asumir algunas de las funciones hasta ahora desempeñadas por Roma, pero no de prerrogativas doctrinales. El "caminar juntos" no debe tener nada de sociológico, sino expresar una íntima adhesión al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia en su camino hacia la eternidad. Entonces, tengamos cuidado ».
En resumen, ¿la sinodalidad confunde jerarquías?
“Con la sinodalidad se quiere poner al mismo nivel  la Iglesia docente del Papa y de los obispos; docente porque tiene la tarea de enseñar, y la Iglesia discente, que debe escuchar para aprender”.
Ahora está claro.
«Cada vez más los nuevos obispos, cuando entran en las diócesis, dicen: “He venido a escuchar”.
¿No deberían?
"Omiten que son maestros de la fe y son enviados a enseñar la doctrina de la fe".
¿A dónde quiere ir?
"Quiero decir que, sin duda, un pensamiento no católico ha penetrado en la Iglesia: quieren democratizarla".
¿Y por qué?
«Porque no se cree en una Verdad eterna, revelada, inmutable, con la cual el hombre sólo puede confrontarse. Entonces, en este momento de gran crisis, la llamada sinodalidad exacerbará las tensiones internas entre la doctrina de la Iglesia y su práctica”.
¿Por qué?
“Queremos que las minorías se alineen con las decisiones tomadas por la mayoría. La sinodalidad en Alemania está socavando efectivamente la primacía del Papa y dividiendo a la Iglesia católica, con una asimilación de esta al protestantismo ».
¿Fue correcto cambiar la traducción del Padre Nuestro? "No nos abandones en la tentación" en lugar de "no nos induzcas".
"No fue oportuno, por motivo de las divergencias entre no pocos expertos en traducción, porque hay numerosos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento donde es el Padre quien induce o introduce en la tentación, es decir, en la prueba, como en el caso de Jonás y de su Hijo con la pasión. ¿Por qué no se basó en la Biblia neovulgata, como había establecido Juan Pablo II? ».
¿Por qué Jorge Mario Bergoglio "decapita" los movimientos laicos? ¿Era necesario limpiar, o hay una intención centralizadora, como afirman quienes incluso lo acusan de utilizar métodos "peronistas"?
«Era necesario aclarar que el carisma del fundador de un movimiento no lo hereda el sucesor. Por lo demás, no lo sé. Sandro Magister escribió que encarna el principio de contradicción: vea la historia de Enzo Bianchi; Ernesto Galli della Loggia cree que es un ideólogo. Bergoglio ha dicho varias veces que tuvo una profesora comunista; Amando recibir los movimientos populares, tal vez siente simpatía por la “dictadura del proletariado”… ».
Han causado sensación sus palabras sobre los cardenales que lo querían muerto y que preparaban el cónclave. ¿Hay una conspiración en el Vaticano?
«Quizás, sabiendo que fue propuesto por el grupo de St. Gallen - definido como una “mafia” por el cardenal Godfried Danneels - teme algo similar. Quien a espada hiere… ».
¿El futuro Papa lo espera similar a Francisco? En el Colegio cardenalicio hay una abrumadora mayoría de cardenales electores creados por Bergoglio ...
“Si los cardenales escuchan al Espíritu Santo, proveerán en función de la situación de la Iglesia en ese momento y no a los despliegues. Tarde o temprano tendrán que enfrentarse al Cristo juez que se cierne sobre la Capilla Sixtina, donde, por eso mismo, se celebra el Cónclave. Tenemos confianza ».
El Pontífice también se había entregado a una broma sobre el Cardenal Raymond Leo Burke, "negacionista", que no se vacunó y terminó en cuidados intensivos por Covid, aunque varios Cardenales vacunados también se infectaron, o incluso fueron hospitalizados.
"Hay quienes lo han llamado una maldad y otros una grosera caída en el estilo: ¿se puede murmurar así de los propios hermanos y primeros consejeros?".
¿Cuál es la lógica de este compromiso de la Santa Sede a favor de las vacunas?
"No tiene ninguna lógica, porque el Magisterio no tiene competencia en este sentido".
¿Existe el riesgo de introducir el “green pass” en misa? Algunos párrocos, aquí y allá en Italia, ya se están moviendo de forma independiente y algunos sacerdotes, como en Pistoia, han sido excluidos de las celebraciones porque no han sido vacunados ...
«Esto aumentaría la confusión y sobre todo alejaría aún más a muchos, profundizando las divisiones y proporcionando leña al diablo. Estoy hablando de eso extensamente en el libro Entrevista con Vito Palmiotti: Salud o salvación. La Iglesia en la encrucijada ».
 
El Papa "bendijo" Youth4climate de Greta Thunberg y PreCop26 de Milán. ¿Es esta "conversión ecológica" de la Iglesia un punto de inflexión positivo?
"La única conversión que la Iglesia puede anunciar es al Evangelio de Jesucristo".
¿Y el medio ambiente?
"En ecología no debe hacer más que proclamar la verdad de la creación contenida en el Génesis, como afirmaron Juan Pablo II y Benedicto XVI, especialmente la verdad sobre el hombre".
¿Es decir?
«Quienes fueron creados hombre y mujer, quienes están llamados a proliferar y repoblar la tierra, quienes deben subyugarla para que pueda producir en el mejor de los casos, quienes deben dominar a los animales. En el púlpito de la catedral de Bari se lee esta inscripción: Vis Evangelii fugat daemones / atria coeli pandet / virtutes confert / reparatque salutem ».
¿Traducido?
«“La fuerza del Evangelio hace huir a los demonios, abre las puertas del cielo, infunde virtudes, restaura la salvación”. ¿Creen en esto los pastores de la Iglesia? ».
¿Lo creen ellos?
"La pregunta surge al pensar en todos los llamados intentos pastorales para afrontar los desafíos del mundo: no tienen eficacia para la salvación si recurren a instrumentos que desconocen el Evangelio y los "actos" realizados por Cristo para comunicar su eficacia: los sacramentos ».

1 comentario:

  1. Buenas soy un joven el cual anda muy desorientado y perturbado por toda esta situación que acaece en la Santa Iglesia, es por ello que si por favor algún Sacerdote pudiere orientarme le agradecería que se ponga contacto conmigo.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar